Un Mandamiento que se Renueva

Queridos hermanos, lo que os escribo no es un mandamiento NUEVO, sino un antiguo que habéis tenido desde el principio. Este mandamiento antiguo es el mensaje que ya oísteis. Por otra parte, lo que os escribo es un mandamiento nuevo, cuya verdad se manifiesta tanto en la vida de Cristo como en la vuestra, porque la oscuridad se va desvaneciendo y ya brilla la luz verdadera 1Jn 2.7-8

El mensaje del apóstol Juan ahora es muy sencillo y claro: el mandamiento que hemos recibido de su parte, y de parte de los demás apóstoles, es a la vez un mandamiento antiguo y nuevo. Es antiguo porque no es novedoso y porque lo conocemos desde el principio de nuestra fe, incluso muchos de nosotros lo recibimos, oímos y conocemos desde niños. Eso hace con que el mandamiento tenga una perspectiva de antigüedad, tanto en la historia de la humanidad, como en nuestra propia historia de vida PERSONAL. Pero su antigüedad no significa que sea viejo, que no esté al día o que no sirva para la sociedad de hoy.

Al revés, el antiguo mandamiento es también un mandamiento NUEVO. En ese sentido, es nuevo porque su "verdad se manifiesta tanto en la vida de Cristo como en la vuestra", dice Juan. Es nuevo porque se manifiesta hoy a través de la vida de Cristo llegando hasta nuestra propia vida. Es nuevo porque se manifiesta en CADA uno de nosotros que creemos en Jesucristo y vivimos por él. Eso significa que los mandamientos de Dios se renuevan día a día en nuestros corazones, mentes y decisiones a lo largo de la vida. El nuevo, el que nos renueva desde dentro se puede ver porque "la oscuridad se va desvaneciendo y ya brilla la luz verdadera". O sea, podemos seguir los pasos de la renovación de Dios en nuestras vidas cuando todo lo que tenemos que oscurece a Dios en nosotros se desvanece y la luz de la vida de Dios y la fe por medio de Cristo aumenta y brilla con más intensidad en nuestros anhelos y decisiones.

¡Que Dios nos ayude a crecer cada vez más en el conocimiento e búsqueda de sus mandamientos, renovando así nuestras vidas paso a paso!