Las obras de la naturaleza pecaminosa

Las obras de la naturaleza pecaminosa Gálatas 5.19-21

Nuestra naturaleza pecaminosa puede estar oculta en nuestro interior, pero la forma como se manifiesta es por demás conocida de todos. El apóstol nos hace aquí una lista de las obras manifestadas por nuestra índole pecadora. No se trata de una lista cerrada o completa de las cosas que hacemos, sino más bien que concluye su lista diciendo "y otras cosas parecidas" (v.21). Lo que nos indica que el propósito de la lista no es cuantitativo sino que cualitativo. Con eso queremos decir que el interés de Pablo no es presentarnos una lista con todas las posibilidades de pecados que tenemos, pero que nos alerte del peligro, de la intensidad y del descontrol que nos causa nuestra propia naturaleza.

Con eso en mente nos ponemos a leer la lista de las "obras de la carne" y, de inmediato, la podemos dividir en cuatro grupos de obras pecaminosas: el primer grupo trata de pecados relacionados con la sexualidad (inmoralidad sexual, impureza y libertinaje), el segundo grupo se refiere a pecados relacionados con la religión (idolatría y brujería), el tercer grupo menciona a pecados sociales (odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia), por fin el cuarto grupo trata de pecados de intemperancia (borracheras y orgías).

Tampoco se refiere Pablo a todas las áreas de la vida humana. Más bien, menciona estas cuatro como representativas de toda nuestra vida. En resumen, con esta lista el apóstol procura presentarnos como personas absolutamente comprometidas con nuestro propio pecado y que hemos establecido una forma de vida que se caracteriza por nuestro alejamiento culposo de Dios. No se trata de una lista fácil de leerla ni de digerirla, puesto que describe a la perfección nuestro status ante Dios. Sin embargo, necesitamos leerla muy bien para comprendernos y vernos tal como nos ve Dios. Este es el primer paso para reconocer nuestra necesidad de cercanía a Dios (salvación). Es lo que intentaremos hacer en los siguientes estudios.